Consultoría jurídica y de seguros
inicio 20 / 11 / 2017

Entrevistas

Las entrevistas más candentes sobre la crisis

Podimata: ?Los costes de la crisis deberían redistribuirse de forma más justa?

Once Estados de la UE intentan introducir una Tasa sobre las Transacciones Financieras (FTT, según siglas en inglés), destinada a frenar la especulación más dañina y garantizar que los bancos paguen la parte que les corresponde justa de los costes de la crisis. Anni Podimata, eurodiputada socialista griega encargada del informe sobre esta cuestión, nos da las claves en vísperas del pleno del PE, donde se debatirá y adoptará su opinión sobre cómo debe funcionar el impuesto.


La propuesta para imponer esta tasa avanza con lentitud y, como no hay acuerdo entre todos los Estados de la UE, Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia, España y Estonia decidieron seguir adelante sin el resto.

Señora Podimata, la tasa sobre las transacciones financieras no es muy popular entre los bancos. ¿Cómo podemos asegurarnos de que no intentarán evitar pagarla y deslocalizar su negocio fuera de la UE?

No veo motivos para preocuparse por si los bancos podrían reubicarse. Hemos tratado de diseñar el impuesto de forma que aplique tipos muy bajos a una amplia gama de transacciones. También hemos sugerido que, para que cualquier transacción de la UE sea legal, el impuesto deba pagarse para limitar aún más el riesgo de reubicación del negocio. 

No creo que el impuesto imponga costes altos a la industria financiera, pero sí que se dirige a las operaciones más dañinas y especulativas –el comercio de alta frecuencia automática-, que pueden causar riesgos sistémicos y que han acentuado la crisis. 

Una de las ideas era que parte de la recaudación de esta tasa vaya al presupuesto de la UE. Pero como no todos los Estados de la UE participarán, ¿qué supondrá este impuesto para el presupuesto de la UE?

Esta directiva no se ocupa de la gestión de los ingresos. Sin embargo, insistimos aún que parte o casi toda la recaudación debería destinarse al presupuesto de la UE. En esta primera fase, las contribuciones nacionales al presupuesto de la UE podrían reducirse con la cantidad correspondiente de ingresos por esta tasa. Pero necesitamos un presupuesto de la UE más fuerte y el objetivo final, cuando el impuesto se aplique en todos los Estados de la UE, será sumar su recaudación a las contribuciones nacionales para incrementar el presupuesto de la UE. 

¿Cuál es el futuro de este impuesto? ¿Cree que otros países se unirán?

Es alentador que, incluso en Reino Unido que se opuso con fuerza al impuesto, haya un debate público que incluye trabajar con Estado Unidos para expandir el alcance de su aplicación. El Parlamento siempre ha dicho que este impuesto será capaz de dar frutos de manera completa cuando se introduzca a escala global.

Hasta el momento, ha sido la gente de a pie quien ha soportado el peso de la crisis. Nuestro principal compromiso en la Eurocámara es demostrar que estamos trabajando para garantizar que los costes de la crisis se redistribuyen de una forma más justa.

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés