Consultoría jurídica y de seguros
inicio 20 / 06 / 2018

Jurídico

Condenados seis miembros de una organizacion que envio mas de 30 yihadistas para integrarse Al Qaeda y Estado Islamico

Los integrantes de esta organización, explica la resolución, se asentaban en España, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Túnez, Libia, Mali, Francia y Marruecos desarrollando distintas funciones como captadores
Autor
Comunicación Poder Judicial
La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 5 años y medio y 8 años de cárcel a los cinco integrantes y un colaborador de una de la mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista. A una treintena de ellos les ayudaron a llegar a países como Mali, Siria o Libia para su integración en Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Estado Islámico (EI) o Jabaht Al Nusra.
 
En una sentencia dictada tras un acuerdo de conformidad de la Fiscalía con cinco de los acusados, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal imponen una pena de 8 años de prisión al líder de la organización, Mustafá M.A., por un delito de pertenencia a organización terrorista en calidad de promotor y director, con la atenuante simple de confesión. A otros cuatro acusados que reconocieron los hechos la Sala les condena a seis años por el mismo delito y atenuante. En el caso del único de los acusados que no alcanzó una conformidad con el Ministerio Público, el Tribunal le condena a cinco años y seis meses de prisión por colaboración con organización terrorista.
 
De acuerdo con el relato de hechos probados, las investigaciones desarrolladas en este procedimiento, culminadas en marzo de 2014, han permitido descubrir la existencia de una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista, insertadas en el movimiento e ideario de la "yihad global". Dicha organización ha venido realizando una incesante labor de facilitación desde el año 2012, nutriendo a otras organizaciones tales como "Al Qaeda en el Magreb Islámico" (AQMI), el "Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental" (MUJAO), "Jabhat Al Nusra" (JAN) y "Estado Islámico" (El).
 
Los integrantes de esta organización, explica la resolución, se asentaban en España, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Túnez, Libia, Mali, Francia y Marruecos desarrollando distintas funciones como captadores (dedicados a convencer de la necesidad de hacer la Yihad), falsificadores de documentación, financiadores, facilitadores (intermediarios en terceros Estados para recibir a los voluntarios), pasadores (encargados del cruce clandestino de los voluntarios por las fronteras de los Estados en los que operan las distintas organizaciones terroristas de corte radical islámico) y receptores de nuevos combatientes.
 
El promotor, director y coordinador de esta organización era Mustafá M.A., quien se erigió en su líder y dinamizador y quien mantenía permanente comunicación con musulmanes europeos, asentados principalmente en Francia, a los que captaba por Internet para su desplazamiento a las zonas de actuación de las citadas organizaciones terroristas. Para ello actuaba de forma concertada con otros individuos, formando un complejo entramado de contactos que actuaba en la red y que se relacionaba de forma virtual.
 
 
0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés