Consultoría jurídica y de seguros
inicio 19 / 11 / 2018

Jurídico

Comentarios al quinto informe de evaluación de los sistemas judiciales europeos

Por la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ) / acceda al texto en PDF (ingles)

 

EL 5º INFORME (2008-2010) SOBRE LOS SISTEMAS JUDICIALES EUROPEOS

 

El Informe de carácter bianual, establece una comparativa entre los Estados europeos miembros del Consejo de Europa con la excepción de Liechtenstein.


En el informe encontraremos información sobre el acceso a la justicia, plazos de resolución, duración de los procesos, presupuestos de los sistemas judiciales y otros muchos puntos de interés, tomando como base el año 2010.

Para visualizar el texto en PDF (Ingles) pinche AQUI

El Consejo de Europa ha destacado el esfuerzo en la informatización llevado a cabo por la justicia española, según se desprende de un informe de la Conferencia de ministros de Justicia de este organismo realizada en Viena.
 

En el mismo, presentado durante la reunión de ministros que tiene lugar en Viena, se destaca el esfuerzo de España porque las nuevas tecnologías lleguen al mundo judicial, al aumentar su presupuesto en esta materia en más de un 150 % entre el año 2008 y 2010.
 

El informe bianual sobre los sistemas judiciales europeos, siendo éste el quinto informe realizado para evaluar los sitemas judiciales europeos, y disponible en inglés y francés, ha sido elaborado por la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ), y en él se indica que el incremento del presupuesto en e-justicia fue de un 29,6 % de media en Europa.
 

Los datos analizados en el informe de la CEPEJ
 

El informe de la CEPEJ, de carácter bianual y que toma como referencia el año 2010, contiene cuadros comparativos de 47 países europeos, todos los países miembros del Consejo de Europa, excepto Liechtenstein. En éste se realiza un examen exhaustivo de cada país sobre el plazo para resolver demandas, la duración de los procedimientos, la posibilidad de acceso a la justicia, los presupuestos para los sistemas judiciales, la ayuda judicial, la carrera de los , fiscales y abogados y su situación actual, las inversiones realizadas en nuevas tecnologías y otros datos sobre distintos aspectos de los sistemas judiciales.

 

La importancia de las nuevas tecnologías

 

El secretario de la CEPEJ, Stéphane Leyenberger, incidió en la forma en que las nuevas tecnologías “agilizan” el seguimiento de los casos y la comunicación entre las partes, y cómo la videoconferencia permite, ahorrar gastos de transporte cuando la prisión se encuentra lejos del tribunal.
 

El 80 % de los Estados europeos utilizan la tecnología de la videoconferencia para que “jueces y fiscales puedan interrogar a las partes”.
 

La ayuda judicial y las tasas en Europa

 

En España la ayuda judicial es de 5,2 euros por habitante/año, media situada por debajo de la europea que es de 6,8 euros habitante/año.
 

La ayuda judicial es mayor en Inglaterra (5,7 euros) y Francia (5,6). Pero es menor en Portugal (4,9), Alemania (4,7) e Italia (2,1).
 

España cuenta con una de las cifras más bajas en cuanto a porcentaje correspondiente a gastos y tasas en los presupuestos de tribunales, ayuda judicial y ministerio público, con un 4,1 %.
 

La otra cara de la moneda la ofrece Austria, con un 109,8 %, que le permite autofinanciar su sistema judicial, frente a porcentajes como los de Alemania (43 %), Portugal (31,1 %), Italia (7,4 %) y Bélgica (3,7 %).

 

Fotografía del sistema judicial en España

 

Los numerosos datos aportados sobre la situación en nuestro país son :

 

  • El informe, que subraya que España es un ejemplo del papel de las entidades federales o autónomas, señala que en España la ayuda judicial es de 5,2 euros por habitante/año, media situada por debajo de la europea que es de 6,8 euros habitante/año (el 0,02 % del PIB por habitante, lo que supone un incremento del 8,3 %).

     

  • En el año 2010 España fue el sexto país europeo con el mayor presupuesto público destinado a la justicia: 4.632.278.011 euros; presupuesto por debajo del de Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda y Rusia.

     

  • Nuestro país cuenta con 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a la media europea de 21,3. Y el número de fiscales es de 5,2 por 100.000 habitantes en España, frente a Alemania (6,4), Inglaterra (5,2), Italia (3,3) y Francia (3). En cambio, los salarios de los jueces de primera instancia y fiscales al principio de sus carreras fueron en 2010 de 47.494 euros brutos anuales, siendo superiores en nuestro país ya que la media europea es de 46.056 euros brutos anuales.

  • Pero es uno de los países con mayor número de abogados por cada juez, 26’7, siendo la media en Europa de 5,1 . España contaba con más de 125.000 abogados en el año 2010, cifra sólo superada por Alemania (155.600) e Italia (211.962).

  • Los fiscales españoles recibieron 4.474.042 casos, ocupando así el 4º lugar entre los países europeos. El informe señala que casualmente los países con mayor número de casos recibidos por fiscal son aquellos que cuentan con el menor número de fiscales por cada 100.000 habitantes. España es el segundo país, con 1.858 casos de primera instancia recibidos por fiscal, después de Francia. La media europea fue de 615’2 casos por fiscal.

     

  • La tasa de asuntos judiciales pendientes (clearance rate) alcanza en España el 101,9 % en los asuntos no contenciosos y el 93,6 % en los contenciosos. Esta información indica que superar el 100 % significa que se pueden tratar más demandas de las que llegan.

     

  • En cuanto a la duración de los procedimientos de divorcio, la media en España era de 227 días en el año 2006, 261 en el 2008 y 279 en 2010. Este procedimiento alcanzó en Francia los 564 días en 2008 (siendo ésta la cifra récord, y situándose por encima de los 538 días en Italia), cifra rebajada a 267 días en el año 2010.

 

El futuro de los sistemas judiciales.

 

El secretario de la CEPEJ, Stéphane Leyenberger, incidió que en el informe que se publicará dentro de dos años se podrá comprobar “el efecto negativo o limitativo de la crisis económica”.
 

Y además, añadió que de momento existe una ralentización, pero no un decrecimiento de los presupuestos.
 

La Comisión, que cuenta con diez años de vida, acaba de aceptar a Israel como miembro observador y aplicará su metodología para ayudar a Marruecos, Túnez y Jordania en sus reformas judiciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés