Consultoría jurídica y de seguros
inicio 20 / 11 / 2017

Entrevistas

La Eurocámara no descarta el uso de "medidas disuasorias" contra el régimen sirio

El uso de armas químicas en Siria, especialmente contra civiles, constituye un crimen de guerra y una violación flagrante del Derecho internacional que requiere una respuesta "inequívoca, enérgica, focalizada y colectiva", sin excluir la aplicación de "medidas disuasorias", destaca el Parlamento Europeo en una resolución aprobada hoy por el pleno. Los diputados subrayan que la UE debe promover un proceso de apaciguamiento en toda la región e incrementar su asistencia a los refugiados sirios.



La resolución, pactada por los grupos PPE, S&D, ALDE, Verdes/ALE y ECR y aprobada en un voto a mano alzada, condena enérgicamente el exterminio masivo de civiles con armas químicas el pasado 21 de agosto en Damasco y reclama medidas para evitar que se vuelva a recurrir al uso de armas químicas en Siria o en otro lugar.

Los diputados piden al equipo de inspección de la ONU que remita cuanto antes su informe al Consejo de Seguridad de la organización y acogen satisfactoriamente la propuesta de colocar bajo el control de la comunidad internacional el arsenal de armas químicas sirio para su destrucción temprana.

La UE debe actuar

El texto adoptado recalca que el ultimátum dado por la comunidad internacional debe ir acompañado de una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar su imposición, en caso de incumplimiento, mediante "todos los instrumentos previstos en la Carta de las Naciones Unidas".

Además, la Eurocámara pide a Rusia y a China que, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, asuman su responsabilidad y ayuden a encontrar una posición común y una solución a la crisis siria. En caso de que exista una situación de bloqueo sistemático en el Consejo de Seguridad, el asunto podría llevarse a la Asamblea General de la ONU, subraya el texto.

Por otro lado, los diputados piden nuevamente a Bachar el Assad y a su régimen que dimitan y abran la vía de la transición democrática y dejan claro que solo podrá darse una solución duradera a la crisis de Siria a través de un "proceso político dirigido por los sirios con el respaldo de la comunidad internacional".

Más asistencia a los refugiados

La resolución insta a la UE y a sus Estados miembros a que "se muestren a la altura de sus responsabilidades humanitarias e incrementen su asistencia a los refugiados sirios". Asimismo, pide a todas las partes implicadas en el conflicto que faciliten la prestación de ayuda y asistencia humanitaria.

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés