Consultoría jurídica y de seguros
inicio 25 / 09 / 2017

Economía

La crisis perjudica a los salarios femeninos

La brecha salarial se sitúa en un 24 %

La devaluación salarial sufrida en nuestro país en los últimos años se ha acentuado todavía más en el caso de las mujeres, según denuncia UGT en un informe presentado en Madrid.
De los casi 2 millones de trabajadores que cobran como máximo 645 eurosbrutos mensuales, un 33 % son hombres y un 67 % mujeres. La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha estancado y se sitúa ya en el 24 %, la más alta de los últimos años.

La distancia entre las remuneraciones que perciben hombres y mujeres se hace aún mayor en sectores muy feminizados y con salarios muy bajos. Así, en el caso de las trabajadoras no cualificadas la brecha se agranda hasta el 30%. Pero la discriminación también se produce en sectores en los que se encuadran las actividades profesionales, científicas y técnicas. Las 288.600 mujeres que trabajan en estos campos 9.416,91 euros anuales de media menos que sus compañeros varones.
Aunque en el último año la brecha sólo se ha incrementado un 0,7 %, desde que comenzó la crisis en nuestro país en 2008 lo ha hecho más de un 2%. Conviene recordar que los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial con los que se ha elaborado este informe corresponden a 2013 y fueron publicados el año pasado.
Así, mientras el salario medio anual de los hombres fue de 25.675,17 euros, el de las mujeres fue de 19.514,58 euros, es decir, 6.160,91 euros menos al año de media.
Para UGT, estos datos demuestran que "la legislación actual es insuficiente para corregir la discriminación que soportan las mujeres. No sólo no disminuye, que ya estaríamos ante una situación lamentable, sino que además se incrementa".
Por regiones, sólo cuatro de las diecisiete Comunidades Autónomas, no se ofrecen datos para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tienen brechas salariales inferiores a la media nacional. Canarias con un 14,79 %, Baleares, 15,88 %, Madrid 21,44 % y Galicia 23,37 %, son las comunidades con menor porcentaje de brecha.
Además, la brecha salarial aumenta a medida que lo hace la edad de las trabajadoras, y no deja de crecer desde los 30 hasta la edad de jubilación, lo que, según el sindicato, tendrá consecuencias en las pensiones del futuroy ello podría ser como consecuencia  "de las responsabilidades familiares" y a que tanto la maternidad como "la potencial maternidad" siguen siendo condicionantes para encontrar empleo.
Una de las grandes luchas para luchar contra la brecha es que se "propicien medidas fiscales y económicas para que las responsabilidades familiares sean compartidas por todos los miembros de la unidad familiar".

 
0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés