Consultoría jurídica y de seguros
inicio 15 / 12 / 2018

Jurídico

El juzgado Penal nº1 de Vigo condena a siete personas por la trama de las 5 Jotas

Condenados a penas de entre 9 y 18 meses de cárcel siete empleados bancarios por la trama de las 5 Jotas
 
La jueza ha considerado probado que realizaron operaciones bancarias irregulares y permitieron al administrador del grupo 5 Jotas abrir cuentas a nombre de otras personas sin su conocimiento o consentimiento
 
El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha condenado a siete empleados de diferentes sucursales bancarias de la ciudad por un delito continuado de falsedad en documento mercantil. La magistrada les ha impuesto penas que van desde los nueve a los dieciocho meses de prisión por su participación en la conocida como trama de las 5 Jotas.
 
La jueza ha considerado probado que, tanto los empleados de La Caixa como los del BBVA y los del Banco de Galicia realizaron operaciones bancarias irregulares y permitieron al administrador del grupo 5 Jotas abrir cuentas a nombre de otras personas sin su conocimiento o consentimiento. El empresario, según consta en la sentencia, falseaba las firmas de los supuestos titulares y realizaba movimientos de ingreso y reintegro de grandes cantidades de dinero, incluyendo cheques y pagarés. El administrador y cabecilla de la trama de fraude fiscal con facturas falsas fue castigado con seis meses de cárcel.
 
Los cinco trabajadores bancarios que admitieron la autoría de los hechos en el juicio han sido penados con nueve meses de cárcel por cometer un delito continuado de falsedad en documento mercantil, mientras que los dos que se declararon inocentes y cuyos abogados demandaron su libre absolución han sido condenados por el mismo delito a un año y medio de prisión. Tres empleadas de una sucursal de Banesto, así como otro del Banco de Galicia, que ya no trabajaba en la oficina cuando se cometieron los delitos, fueron absueltos.
 
Autor
Comunicación Poder Judicial

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés