Consultoría jurídica y de seguros
inicio 24 / 11 / 2017

Economía

Proveedores podrán dirigirse a Hacienda para el cobro de deudas a la administración

Nuevo instrumento para reducir la morosidad de las administraciones

"Vamos a crear un instrumento por el que un proveedor de cualquier administración se podrá dirigir al Ministerio de Hacienda de forma directa para que este departamento sea el que arbitre la forma de pago a ese proveedor. El Ministerio que es el que gestiona la participación en los ingresos del Estado de una comunidad autónoma o de un ayuntamiento, será el encargado, en su caso, de detraer los recursos a la administración morosa", recalcó Montoro al recibir el premio Impulso al Autónomo, concedido por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Grupo Joly, por el desarrollo del plan de pago a proveedores.
 

El ministro recalcó que esta va a ser una de las reformas que el Gobierno va a emprender en los primeros meses del año. "Vamos a hacer que se cumpla estrictamente la Ley de Morosidad en todas las administraciones, desde la Administración General del Estado, a las comunidades autónomas y los municipios, con independencia de su tamaño. Ninguna administración se va a financiar a costa de no pagar a proveedores, ni siquiera temporalmente, a un año, como se hace ahora en algunos casos" recalcó. Montoro destacó que el nuevo procedimiento estará listo "en pocos meses", como ya está instrumentalizado el Fondo de Liquidez Autonómica. "En España no se debe escuchar una voz que diga a mí me debe un ayuntamiento o una comunidad autónoma. El daño que hace a la imagen de España es incalculable. Por eso, vamos a poner los instrumentos legales para que no vuelva a ocurrir", añadió.
 

El ministro recordó el éxito del plan de pago a proveedores puesto en marcha el año pasado por el que se gestionaron 5,5 millones de facturas atrasadas, anteriores a 2012. La gestión de este macroplan, en el que estaban implicadas también las entidades financieras, demostró que "tenemos una administración pública muy eficiente".
 

El ministro destacó también otros instrumentos vigentes como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que tendrá una segunda edición este nuevo año. "El FLA permite a las administraciones autonómicas un uso doble del mismo: hacer frente a los vencimientos de deuda y pagar a sus proveedores. Ello es muy  importante para no interrumpir el circuito económico", dijo.
 

En esta línea, subrayó la importancia de orientar la política económica a las pymes y autónomos para que sea viable la recuperación y salir cuanto antes de la crisis. Recordó que España es miembro fundador del euro y gracias a esa estabilidad, más de 800.000 autónomos y pymes han generado millones de empleos.
 

Mejora de la confianza
 

El ministro recalcó también los síntomas de mejora económica. "Algo se mueve en términos de confianza internacional. Además, España está reduciendo su deuda externa, asentando las bases del crecimiento. Es la primera vez que cambiamos el signo de la balanza de pagos sin recurrir a una devaluación, es un fenómeno histórico. Esto aumenta nuestro grado de confianza. El año 2013 estará cargado de reformas para avanzar en esa confianza dentro de las instituciones europeas y mundiales", dijo.
 

En relación a Andalucía, destacó que el Gobierno central seguirá trabajando con el Gobierno regional desde la lealtad institucional para solucionar problemas financieros como los que existen con algunos municipios. "Hay ayuntamientos en situación muy difícil. Hay que facilitarles los planes de ajuste en los que están inmersos. Estamos en franca colaboración con la Junta de Andalucía para llevar a adelante esos planes de viabilidad, en especial los de los municipios que tienen dificultades para devolver en sus plazos el préstamo acordado en el plan de proveedores", dijo.

 

 

 

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés