Consultoría jurídica y de seguros
inicio 20 / 11 / 2017

Vox Populi

Trabajadores y Pensionistas de Gibraltar piden al Gobierno de España que denuncien su discriminatoria situación ante la UE

Aseguran que el Gobierno británico ya calificó su irregular situación como estafa en el 2002.

Desde el Círculo de Trabajadores y Pensionistas Españoles en Gibraltar (Citypeg) que es uno de los dos colectivos que representan a trabajadores españoles en la colonia, junto a Ascteg, han asegurado que son los trabajadores españoles y fronterizos los que “subvencionan” las prestaciones y el “alto nivel de vida” de los gibraltareños, una “injusticia” que dicen haber trasladado al Gobierno español para que lo remitan a la Unión Europea y se aporten soluciones.


 

El presidente de Citypeg, Don Francisco Ponce, ha asegurado que se trata de una situación “muy alarmante” lo que están viviendo con la colonia británica, y ha destacado que la crisis es de tal envergadura que “nunca antes se había dado”, exceptuando el cierre de la frontera ordenado en 1969 por el entonces gobierno de Franco y, por ello, ha apelado a la “cordura” para resolver un conflicto que afecta “a 7.000 empleados españoles y transfronterizos, de entre 19.000 trabajadores”.


 

En un comunicado, aseguran que la situación socio-laboral de este colectivo en Gibraltar “dejar mucho que desear”, señalando que todos los trabajadores españoles en el Peñón “tributan y cotizan por igual a la Seguridad Social”. “Como contribuyentes todos somos iguales pero para recibir prestaciones no los somos”, señala Ponce, quien destaca la “enorme aportación” de estos trabajadores “a las arcas gibraltareñas”, tanto en impuestos como en Seguridad Social, “sin recibir nada a cambio por su contribución”.


 

En este sentido, critica que mientras ellos no reciben “absolutamente nada”, los residentes en el Peñón tienen “ayudas fiscales en la compra de viviendas o en las becas para estudiantes” entre otros y así, sostiene que son los trabajadores españoles y fronterizos los que “subvencionan las prestaciones a los residentes”. “Hay 19.000 socios de un club y solo 12.000 pueden hacer uso de sus facilidades”, añade Ponce.


 

Los trabajadores y pensionistas españoles no reciben el suplemento de pensión.


 

Asimismo, el presidente de Citypeg ha criticado que los trabajadores españoles en Gibraltar tampoco reciban los 600 euros mensuales del suplemento de pensión, el llamado community care “sin una causa legal que justifique dicha exclusión y contra lo establecido por la normativa europea”.


 

Explica que en Gibraltar la pensión de la Seguridad Social es “de unos 500 euros”, una suma fija que puedes recibir si se ha cotizado durante 45 años, pero recuerda que si la frontera se abrió en 1982 lo máximo que puede haber cotizado un trabajador serán 31 años, así que recibiría “unos 300 euros al mes”, lo que lleva a estos jubilados “al umbral de la pobreza”.


 

Así, Ponce considera “triste” que esta “discriminación” en el pago del suplemento de pensión no sea un tema que importe a los sindicatos como UGT, CCOO y Unite, ya que “ni unos ni otros han hecho el mínimo esfuerzo por este tema y guardan silencio”, a pesar de que en 2002 el Gobierno británico calificó este asunto “como una estafa a los trabajadores españoles.


 

Por ese motivo, dicen haber trasladado estas reivindicaciones al Secretario de Asuntos Exteriores del Gobierno español “con toda la documentación sobre este tema importantísimo para los trabajadores y pensionistas españoles en Gibraltar, con el fin de trasladarlo a la Unión Europea y que se haga justicia para todos”.

 

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés