Consultoría jurídica y de seguros
inicio 25 / 09 / 2017

Jurídico

Cómo reclamar la clausula suelo si eres un autónomo o pequeño empresario

Le es aplicable la la Ley 7/1998 de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación

La mayor parte de empresas en España está creada por un tejido empresarial constituido principalmente por  autónomos, a su vez, éstos han sido unos de los principales actores que se han visto obligados a acudir a la financiación tanto para financiar la puesta en marcha de su negocio como de su vida privada a la hora de adquirir una vivienda u obtener otro tipo de financiación.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social  ha publicado los datos de afiliación a la Seguridad Social , en los que, se refleja que los autónomos afiliados a la Seguridad Social en Marzo del 2017 fue de 3.196.754 personas, registrando así un aumento de 15.282 autónomos más que el mes anterior.


Todo ello hace que sea uno de los sectores principalmente afectados por las denominadas clausula suelo. Pero..... ¿Como reclamar la nulidad de ésta clausula si soy un autónomo?

Según nuestro ordenamiento legislativo los consumidores gozan de un mayor proteccionismo en nuestro sistema como consecuencia de la posición de inferioridad frente al empresario que está en una posición dominante y de mayor fortaleza, es decir, la entidad bancaria.

Concepto de consumidor

El concepto de consumidor ha sufrido una evolución legislativa por la que, partiendo de un término más restrictivo en cuanto a los sujetos a los que se refería, se ha ido ampliando permitiendo englobar más supuestos.

Originariamente las personas que llevaran a cabo acciones propias de cualquier actividad empresarial o profesional no eran consideradas consumidores a pesar de no realizarlas en el ejercicio de su oficio.

La evolución de la Ley hacia la protección del autónomo

Con la reforma de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios y en aras de ampliar el ámbito de aplicación los conceptos de consumidor y usuario, el legislador estableció : “(…) son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. 

Esta importante modificación ha permitido que aquellos autónomos y autónomas que han suscrito escrituras de préstamos hipotecarios con cláusula suelo con una determinada finalidad de búsqueda de rentabilidad u otras causas, pero ajenas a su profesión, gocen de la misma protección que los consumidores personas físicas que destinan su préstamo a la adquisición de una vivienda o reahbilitación de la misma.

Por éste motivo, en estos supuestos deberá ser fundamental el doble control de transparencia en su doble faceta de control de incorporación al contrato y de transparencia stricto sensu o comprensibilidad real, y el control de abusividad o de contenido en los contrato con condiciones generales que exige la ley para no considerar que la cláusula suelo era abusiva, siendo conveniente ejercer el derecho de reclamación de la misma para que, de considerarse abusiva, se declare su nulidad pudiendo así recuperar las cantidades abonadas indebidamente a la entidad bancaria.

Autónomos no consumidores porque han invertido en su profesión

Queel autónomo u atónoma actúe bajo la condición de pequeño empresario en ejercicio de su profesión al suscribir la escritura de préstamo con garantía hipotecaria no supone la imposibilidad para reclamar la nulidad de la cláusula suelo. Esto es así puesto que nuestro ordenamiento jurídico ampara a dichos sujetos en la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, contemplando la posibilidad de declarar nulas de pleno derecho todas aquellas cláusulas abusivas contenidas en contratos “celebrados entre un profesional -predisponente- y cualquier persona física o jurídica –adherente”.

Por ello también los autónomos que hayan suscrito préstamos hipotecarios en los que se contenga la problemática cláusula suelo, podrán hacer valer sus derechos en la vía judicial reclamando la nulidad de la cláusula abusiva.

Dicha declaración de abusividad y consecuente nulidad, está basada en la falta de capacidad de negociación individual del clausulado, provocando una desigualdad entre las posiciones de las partes que suscriben el contrato, quebrantando con ello la entidad bancaria su obligación de llevar a cabo los oportunos controles de transparencia e inclusión.

Por ello la jurisprudencia y la legislación  ampara en sus demandas tanto a los autónomos  consumidores como a los que no ostentaran dicha condición  pudiendo en ambos casos hacer valer su razón   y derecho en relación a la declaración de nulidad de su cláusula suelo, amparados por las Directivas europeas y por la legislación española que brindan protección también en ámbos casos de abusividad en las cláusulas de los contratos.

 

 


0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés