Consultoría jurídica y de seguros
inicio 19 / 11 / 2018

Jurídico

CONCENTRACIONES EN TODA GALICIA CONTRA LA LEY DE TASAS QUE GALLARDÓN PRETENDE IMPLANTAR.

Los abogados esperan que el Defensor del Pueblo se pronuncie en contra de este tasazo y que lo recurra ante el Tribunal Constitucional, en el caso de que la ley sea aprobada.

 


 

Los representantes de la Toga en Sala - abogados y procuradores-,  y del Martillo y la Campana -jueces y fiscales, acompañados por  funcionarios de Justicia han decidido concentrarse este viernes día 9 de Noviembre, convocados por el “Consello da Avogacía Galega”, contra la “inapropiada” subida de las tasas judiciales, que irán desde los 150 hasta los 1.200 euros, ante la que han mostrado su oposición "total y absoluta".

Los siete Colegios de Abogados de Galicia, que han coordinado la concentración mostrando la disconformidad total ante sedes judiciales de toda la Comunidad, han querido hacer pública mediante la concentración la oposición a un proyecto de Ley de Tasas Judiciales que supondrá graves desigualdades en el acceso a la tutela judicial efectiva, llegando incluso a vulnerar el precepto constitucional.

El decano del Colegio de abogados de Compostela ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que "reflexione" antes del miércoles, en la que se llevará esta medida al Senado, porque "es uno de los mayores atentados a la Justicia desde la instauración de la democracia".

De hecho, el decano del Colegio de Abogados de Orense, Arturo González, ha alertado de que "en torno a un 30 o 40 por ciento de asuntos" ya "no llegarán al juzgado".

A modo de ejemplo, si un trabajador, a partir de ahora, quiere recurrir una sentencia en el ámbito laboral va a tener que abonar una tasa de 800 euros poder acudir en recurso de suplicación al TSXG.
 

A CORUÑA
 

En A Coruña, frente al Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) han acudido alrededor de 500 profesionales apoyados por representantes de diversos colectivos, entre los que se encontraban ediles socialistas y del BNG. Además, entre los asistentes estaba el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

En la concentración había dos pancartas en las que se podía leer, por un lado, “No a las tasas. Justicia para todos”, suscrita por la Asociación Libre de Avogados de Galicia, y otra del Colegio de Abogados de A Coruña con el lema “En defensa da cidadanía, non as taxas xudiciais”.

En rueda de prensa, el presidente del Consello da Avogacía Galega y decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas Tasende, ha alertado de que el proyecto de Ley de Tasas Judiciales generará una Justicia"para ricos", tildando incluso de "traición" las medidas impulsadas por el ministro, Alberto Ruiz Gallardón.
 

SANTIAGO
 

En Santiago, el decano del colegio de Abogados de Compostela, Evaristo Nogueira se ha referido a la"clara discriminación" de la medida porque "va a pagar igual quien cobre 100.000 euros que quien cobre 24.000 euros", por lo que "mucha gente no va a poder acudir a los juzgados".

Como muestra, ha apuntado que si existe una multa por 300 euros, y se considera que no es correcta, para ir al contencioso administrativo habrá que pagar 200 euros de tasas, que no serán devueltas en el caso de estimarse.

El juez José Antonio Vázquez Taín ha sido otro de los presentes en la protesta de Santiago, quien ha remarcado en declaraciones a los medios que cree que "todos" los profesionales del sector "están de acuerdo" en que "es una medida inoportuna".

El juez decano de Santiago, Jorge Cid, ha denunciado que "va a suponer un obstáculo para acceder a la justicia para mucha gente, básicamente para la clase media". Por su parte, el decano de los procuradores de Compostela, José Paz, ha mostrado el "total rechazo" a esta medida, sobre la que dudado de su constitucionalidad.

Asimismo, al acto en Santiago también han acudido los exalcaldes de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa y Xosé Sánchez Bugallo. Junto a ellos también han estado presentes, entre otros, el representante de los abogados jóvenes de Galicia, Luis López; el portavoz del BNG en la capital de Galicia, Rubén Cela.
 

ORENSE
 

En Orense, unas 300 personas se han concentrado ante la Audiencia Provincial para mostrar su "rechazo" contra la Ley de Tasas Judiciales que pretende aprobar el Gobierno y que para el colectivo supone un ataque frontal" al derecho de los ciudadanos a la justicia.

Minutos antes de la concentración, el decano del Colegio de Abogados de Orense, Arturo González, compareció en una rueda de prensa en la que aseguró que se oponen a la ley que pretende aprobar el gobierno porque los ciudadanos "van a tener que soportar unas barreras económicas insoportables" que les va a "impedir acceder a los tribunales".

Asimismo, reconoció que dicha ley tendría "consecuencias" para colectivo de la abogacía que maneja "unas encuestas" que recogen que "en torno a un 30 o 40 por ciento de asuntos" ya "no llegarán al juzgado". De hecho, apuntó a que con las mismas España se convertirá "en un paraíso de morosos" porque "algunas reclamaciones" ya no se realizarán en los tribunales al "no compensar económicamente".
 

VIGO
 

En Vigo, han protestado unas 300 personas del sector judicial frente al edificio nuevo de los juzgados olívicos con una pancarta en la que se podía leer “Por una Justicia para todos, no al tasazo”.

El decano del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez Gándara, ha manifestado que estas tasas "habían sido abolidas en 1986" y ahora se vuelven a implantar "con el peor estilo". El día 12 volverán a concentrarse y espera sea derogada pronto esa normativa.
 

PONTEVEDRA
 

En Pontevedra participaron en la concentración unos 400 profesionales frente a la Audiencia Provincial, con algunos de ellos portando toga.

El decano de los abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes, ha manifestado que la nueva normativa supone "una regresión de los derechos de los ciudadanos hace 30 años". Además, ha dicho que los concentrados estaban siendo "altavoz de la ciudadanía española" y ha concluido que la ley premia "al moroso y al deudor".
 

LUGO
 

Más de 200 abogados, de los 700 colegiados en la provincia de Lugo, protestaron esta mañana a las puertas de los juzgados de la ciudad, en la Plaza de Avilés, contra la subida de tasas. Aquí se han considerado distintas consignas, contra el ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón.

Además de abogados, se sumaron algún magistrado y fiscales, y representantes de los tres sindicatos mayoritarios; UGT, Comisiones Obreras y la CIG; así como del BNG. 
 

VILLAGARCIA DE AROSA
 

El delegado de los abogados de Vilagarcía, Máximo Patiño, advierte de que la futura ley de tasas, o "tasazo", como la denomina el colectivo, lo único que va a conseguir es que "aumenten los casos por la vía penal y que quienes no puedan acudir a la Justicia para resolver un pleito, terminen intentando solucionarlo a palos".

Los abogados esperan que el Defensor del Pueblo se pronuncie en contra de este tasazo y que lo recurra ante el Tribunal Constitucional, en el caso de que la ley sea aprobada.

Los letrados entienden que, además del objetivo recaudatorio, esta normativa pretende reducir los casos en los Juzgados, pero señalan que hay otras fórmulas para hacerlo sin perjudicar a la clase trabajadora. Además recuerdan que la Administración es la principal litigante y ponen como ejemplo que la Seguridad Social, exenta del pago de tasas, recurre todos los fallos judiciales en su contra por sistema hasta agotar las instancias.


 

EL MANIFIESTO
 

La Justicia necesita un exhaustivo estudio y serio análisis efectuado por quienes la conocen en profundidad, en el día a día de los tribunales, desde el Tribunal Supremo hasta el más modesto Juzgado de Paz, dejando de lado experimentos o iniciativas improvisadas carentes de eficacia, que solo tienden a impedir o recortar el acceso de los ciudadanos a la Justicia sin percatares de que el verdadero problema no son disfunciones puntuales, sino el deplorable estado que surge la Administración de Justicia.
La hora de las grandes palabras ha terminado hace tiempo y se precisan personas capaces, expertas e imaginativas que traigan soluciones eficientes y eficaces. Para ello necesitamos que el Ministerio de Justicia se mueva en esa línea y que aúne voluntades y no las separe; que oiga y escuche; que aglutine a todos en esta labor de empuje para superar el lamentable estado de la Administración de Justicia.
Para ello la Abogacía propone: 1) La concertación y firma de un generoso pacto de estado para cuya redacción deberán ser oídos los colectivos profesionales: jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, abogados, procuradores y usuarios. 2) Potenciar la independencia de los jueces y el buen gobierno del Consejo General del Poder Judicial así como la Fiscalía autónoma y una Abogacía independiente. 3) La participación real y efectiva de jueces y magistrados, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores, sindicatos y organizaciones de usuarios en la elaboración de borradores de anteproyectos de ley o normativa de desarrollo legislativo. 4) Ante la ineficacia de las reformas acometidas hasta ahora y el presumible empeoramiento de la situación, con gravísimas afecciones al Estado de derecho, debe procederse a la inmediata retirada del proyecto de ley de tasas que consagra una justicia para ricos y otra para pobres. 5) Retirada del borrador del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.


 

OPINION DEL GOBIERNO DE LA XUNTA DE GALICIA EN FUNCIONES
 

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funciones, Alfonso Rueda, ha mostrado su "respeto" por la protesta que este viernes secundan los abogados gallegos en contra de la subida de tasas judiciales. En este sentido, ha recordado que Galicia no va a subir la parte complementaria.

"Mientras sean pacíficas, nada que decir de ninguna", ha remarcado el conselleiro de Xustiza en funciones, quien ha reivindicado que gracias a la gestión presupuestaria de la Xunta, y al contrario que otras comunidades, Galicia no va a usar su "capacidad para intervenir" en la subida de tasas.

En cualquier caso, el dirigente popular destacó que se alegra de que la gestión del Ejecutivo gallego permita, “al contrario que en otras comunidades” que también tienen capacidad para subir tasas, una circunstancia que “no se va a producir” en Galicia.

El conselleiro de Presidencia en funciones explicó que la administración de justicia sufre una “crisis importantísima”, con la ratio de jueces y magistrados más baja de Europa, “a nivel de países como Turquía”, pero rechazó que la solución sea implantar tasas, sino que debe venir de crear plazas.

Fotografía: Web Faro de Vigo. www.farodevigo.es


 


 

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés