Consultoría jurídica y de seguros
inicio 20 / 11 / 2017

Economía

Datos macroeconómicos en positivo. La prima de riesgo baja a 252 puntos.

Los expertos creen que la mejora de las perspectivas económicas para España han provocado ésta bajada de casi 400 puntos

En trece meses la prima de riesgo española, el termómetro con el que se mide el riesgo de un país de ser rescatado y que durante meses ha traído de cabeza al Ejecutivo, ha bajado en casi 400 puntos. Paulatinamente su tasa ha ido recortándose mes a mes desde los 640 puntos que marcó a finales de julio del año pasado a los 250 puntos en los que cerró en uno de sus niveles más bajos de los últimos dos años. Expertos financieros en mercados y bolsas coinciden en que este enorme descenso responde a que los inversores ya no perciben a España como una amenaza para la estabilidad europea y a que se observa un mayor control sobre la crisis. Este drástico descenso ha alejado el riesgo de que el país pueda ser rescatado siguiendo los pasos de Portugal, Grecia e Irlanda.


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado recientemente en al menos cinco décimas del PIB, equivalentes a unos 5.000 millones de euros, el ahorro en intereses de la deuda pública que la caída de la prima de riesgo generará respecto a lo inicialmente presupuestado para 2013. Ello supondría un ligero alivio para las maltrechas arcas españolas. El ministro, en declaraciones a la agencia ha explicado que los presupuestos de 2013 se hicieron en unas circunstancias «completamente distintas» a las actuales, después de que la prima de riesgo de la deuda española rozara los 640 puntos básicos a finales de julio de 2012. Un año después, el indicador que mide la confianza de los inversores en la economía española ha descendido al entorno de los 250 puntos, lo que permitirá que la factura por los intereses de la deuda pública baje a alrededor de 33.500 millones frente a los 38.589 millones que se presupuestaron en un principio.

La mejora de la confianza

Otra de las ventajas fundamentales que trae consigo la caída de la prima de riesgo es la mejora de la confianza, que el ministro estima que es consecuencia de las perspectivas de crecimiento a corto plazo, de la evolución a la baja del déficit público y del saneamiento del sistema bancario. A este respecto, recordó que la escalada de prima de hace un año fue consecuencia de la situación de la banca y que el rescate del sistema financiero fue lo que evitó que también cayera el país.

Lo que no habrá en los presupuestos del próximo año serán grandes novedades impositivas a la espera de la reforma fiscal integral que el Gobierno prepara para 2014, a fin de que entre en vigor en 2015, y en la que ya trabaja un comité de expertos. Según De Guindos, en el contexto de esa reforma el Gobierno mantendrá su compromiso de no llevar a cabo ninguna «modificación sustancial» del IVA y de revertir en 2015 la subida temporal del IRPF decretada al inicio de la legislatura.

 

La opinión de los expertos y de los administradores macroeconomicos.


Existen tres razones para explicar la bajada de la prima de riesgo durante estos últimos trece meses. El primero es que la construcción europea parece haberse despejado. «Ya no está en cuestión una posible ruptura del euro».

 

El segundo han sido las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, “de que no iban a dejar caer la moneda común europea” que han insuflado confianza a los inversores.

El tercer motivo es que en España ha influido la mejora de la balanza por cuenta corriente del país ya que por primera vez hay superávit pues no se necesita capital extranjero para generar ahorro. Los expertos coinciden en que hoy, a diferencia de hace un año, hay una cierta sensación de control del déficit, siendo por ello, datos que no han pasado desapercibidos para los inversores.


La mejora de las economías española y alemana explica la bajada del diferencial. «Hay una menor percepción de riesgo sobre el país», ya que tras el retroceso se encuentra la reducción que se está produciendo en la diferencia entre el bono español y el alemán pues la prima de riesgo se calcula en función de la distancia entre ambos.


De cara al futuro, los expertos señalan que lo más probable es que la prima de riesgo se mantenga en parámetros muy similares a los actuales, “siempre que no se infundan nuevos miedos o se destapan algunos problemas, la prima de riesgo se mantendrá”. No obstante, aún no sería descartable un «violento repunte», por lo que recomiendan a los inversores prudencia.


Mucho más optimista se ha mostrado en los últimos días el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien auguró recientemente que la prima de riesgo podría acabar el año, incluso, por debajo de los 200 puntos básicos, 50 menos que ahora. «Hay base para seguir pensando que hay recorrido a la baja en línea con la mejora de los fundamentos de la economía», señaló.

 

La llegada del Superávit

 

El titular de Economía mantiene que en la segunda parte del año se dejará atrás la recesión gracias a la positiva evolución del sector exterior, aupado por el dinamismo del turismo y por el crecimiento de las exportaciones de bienes que permitirán que por primera vez en la historia reciente de España el déficit comercial acabe 2013 prácticamente a cero y haya un superávit por cuenta corriente (diferencia entre ingresos y gastos por intercambios comerciales, rentas y transferencias) del entorno del 2% del PIB.

 

 

 

 

 

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés