Consultoría jurídica y de seguros
inicio 22 / 07 / 2018

Vox Populi

Rajoy: "ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española"

?Con respecto a las informaciones que apuntan al anuncio de disolución por parte de ETA, el presidente del Gobierno ha recordado, durante su intervención, que la organización terrorista "ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española". Al respecto, ha añadido que "los únicos artesanos de la paz" han sido "los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han acorralado a la banda terrorista hasta obligarla a reconocer su fracaso". 
 
Aplicación de la ley
 
Asimismo, Rajoy ha subrayado que ETA "no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes". Es decir, ha añadido, la organización terrorista "puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos".
 
El presidente Rajoy ha afirmado que la "realidad incuestionable" es que "todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso". En este sentido, ha apuntado que ni "consiguió nada de la democracia cuando asesinaba a cientos de personas", ni "cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue liquidada por las fuerzas de seguridad", ni "tampoco va a conseguir nada ahora con nuevas operaciones de propaganda".
 
Según el jefe del Ejecutivo, "la única política de futuro en materia antiterrorista" es "aplicar la ley". Rajoy ha transmitido "el agradecimiento y el reconocimiento" a "tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria" y también a "todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado".
 
Polígono de Experiencias de la Guardia Civil
 
Mariano Rajoy, durante la inauguración del Polígono de Experiencias para las Fuerzas Especiales de la Guardia CivilPool Moncloa/José Antonio RamosSobre el nuevo Polígono de Experiencias de la Guardia Civil en Logroño, "el más avanzado de Europa", Mariano Rajoy ha explicado que esta nueva área permitirá a los agentes formarse para hacer frente tanto a "situaciones de crisis" como "misiones de alto riesgo en la lucha contra el terrorismo".
 
Además, servirá para entrenarse a la propia Guardia Civil y también "a las compañías africanas" que forman parte de los Grupos de Acción Rápida de Intervención y Vigilancia, el proyecto europeo llamado GAR-SI SAHEL, ha añadido.
 
En este punto, el presidente del Gobierno ha subrayado la importante contribución de España al proyecto GAR-SI SAHEL, una iniciativa "para lograr la estabilidad en una zona del mundo de importancia transcendental, no solo para África, sino también para España y para Europa".
 
Proyecto GAR-SI SAHEL
 
Según ha explicado Rajoy, el GAR-SI SAHEL es un proyecto europeo, "liderado" por la Guardia Civil, en el que participan también las fuerzas policiales de Francia, Italia y Portugal. Ha agregado que nació "de la necesidad de llevar la presencia del Estado" a aquellos lugares "donde grupos terroristas y tráficos ilegales de todo tipo amenazan con extender sus acciones aprovechando la porosidad de sus fronteras".
 
Se trata de aumentar la seguridad de los países del Sahel (Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad y Senegal) y también la de España y la del resto de Europa porque "nuestra seguridad empieza en lugares tan lejanos" como estos de África, ha señalado.

GAR
 
Mariano Rajoy, con miembros de los Grupos de Acción Rápida de Intervención y Vigilancia en el SahelPool Moncloa/José Antonio RamosMariano Rajoy ha destacado, además, el trabajo del Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil, embrión de los actuales Grupos de Acción Rápida. Según ha dicho, se trata de "una unidad forjada en la lucha contra el terrorismo, que nació para combatir a ETA", y que hoy tiene "mucho que aportar" en la proyección internacional, tal y como ya ha demostrado en países como Haití, Senegal, República Centroafricana, Afganistán o Irak.
 
El presidente ha asegurado que el GAR "ha convertido su sacrificio y esfuerzo en más seguridad y en más libertad para todos los españoles". Ahora se trata de exportar "libertad y seguridad a otros países del mundo", ha dicho.
 
Defensa de la legalidad
Después de recordar a los miembros del GAR caídos en acto de servicio, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que la Guardia Civil y la Policía Nacional son "dos cuerpos ejemplares", que "defienden la legalidad y también la democracia", siempre "con proporcionalidad y profesionalidad, bajo el mandato de jueces y fiscales" y con el "amparo" de la ley. Es la única forma de garantizar "la libertad y la igualdad de los españoles", ha concluido.
0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés