Consultoría jurídica y de seguros
inicio 25 / 09 / 2017

Economía

A los bancos españoles el rescate de Chipre les cuesta 17.500 millones.

La quita aplicada a los depósitos arrecia en el ojo del huracán.

 

El miedo provocado por las quitas impuestas a los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre, tras el rescate del país, se ha contagiado a España. Además, la falta de acuerdo en las palabras de los dirigentes europeos ante la posibilidad de que esto pudiese ocurrir en otros países de la Eurozona, ha echado más leña al fuego.

 

Muchos vuelven a poner sobre la mesa el debate de si ha sido necesario tomar como medida aplicar una quita a los depósitos y han criticado la medida por abrir un cajón de sastre muy peligroso. Las bolsas europeas han sentido sus efectos al igual que la prima de riesgo debido al miedo e inseguridad provocados por la medida.

 

Debido a ello el sector que se ha visto más afectado por esta situación ha sido el financiero. Mientras que los principales bancos en el Viejo Continente han perdido alrededor de 67.300 millones de euros de capitalización bursátil desde que empezaron los rumores del rescate chipriota -el pasado 18 de marzo-, las entidades españolas (Bankia, Banesto, Bankinter, Sabadell, Banco Popular, CaixaBank, BBVA y Santander) han perdido ya alrededor de 17.500 millones de euros en las últimas ocho sesiones. Y es que la capitalización en el mercado de los bancos españoles antes de estos acontecimientos alcanzaba casi los 135.000 millones, mientras que ahora se queda en 117.300 millones.

 

Esta cantidad supone casi lo que recibirá de ayuda la isla del Mediterráneo por parte de la Unión Europea. Esto significa que las entidades españolas podrían pagar casi el rescate como el que van a recibir los chipriotas con las pérdidas de capitalización que han sufrido. Y es que el tema de Chipre afecta al riesgo país de la Europa Periferia, el asunto al que la banca es más sensible. Así pues, es lógico que los bancos españoles hayan sido los valores más afectados, en un sentido negativo, de la misma forma que desde julio del año pasado hasta antes de la crisis chipriota, estuvieron entre los valores más alcistas.

 

Los bancos más afectados

 

A la cabeza de las pérdidas se sitúan Santander y BBVA. El banco presidido por Emilio Botín contaba con una capitalización casi de 63.000 millones el 15 de marzo y ahora posee 55.000 millones. Además tiene la peor recomendación entre las grandes de Europa. BBVA es el segundo banco que se ha dejado más capitalización bursátil, con más de 5.500 millones, por lo que su peso en el mercado actualmente es de 55.100 millones. A pesar de esto, es la única entidad del Ibex 35 que posee una recomendación de mantener por parte de los expertos.

 

Más de 1.000 millones es lo que han perdido en la última semana Caixabank y Banco Popular. Banco Sabadell es la siguiente entidad con unas pérdidas de 750 millones, por lo que su capitalización ahora ronda los 4.300 millones. Con ello, se convierte en la firma que más cae en el parqué en lo que va de año con un 26,45 %. Curiosamente las tres entidades menos perjudicadas por el efecto de las medidas son Bankinter, Banesto y Bankia que acumulan pérdidas entre 400 y 170 millones.


 

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés