Consultoría jurídica y de seguros
inicio 19 / 11 / 2018

Economía

El presidente del Gobierno descarta subir el IVA y el IRPF en 2013

El presidente defiende una mayor integración económica y fiscal en la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en La Moncloa al presidente de la República francesa, François Hollande, con quien ha abordado asuntos internacionales y bilaterales, así como la situación de España y de la zona euro.

Durante la rueda de prensa que han ofrecido al término de la entrevista, Mariano Rajoy ha afirmado que él no era partidario de subir los impuestos, pero ha adoptado esta medida porque es necesaria para crecer y crear empleo. "En cuanto yo pueda haré que esa situación vuelva a donde estaba al principio", ha asegurado.

El presidente ha explicado que el Gobierno intentará hacer un Presupuesto para el año que viene que permita a España cumplir con sus compromisos de déficit con la Unión Europea. "Yo espero que no tengamos que tomar decisiones tan difíciles como las que hemos tomado en los primeros meses de la Legislatura", ha dicho.

Mariano Rajoy ha trasladado a François Hollande su firme determinación de continuar con la agenda reformista. "España ha demostrado su determinación y su responsabilidad europea con una estrategia de consolidación fiscal profunda y una agenda de reformas estructurales audaz y sin parangón en la Unión", ha subrayado.

Acciones conjuntas en defensa de la Eurozona

Rajoy junto a Hollande
Pool Moncloa

El jefe del Ejecutivo ha señalado que coincide con presidente de la República francesa en dos decisiones adoptadas en el último Consejo Europeo: el acuerdo sobre el pacto de crecimiento y el proceso de integración económica y fiscal de la Unión.

Mariano Rajoy considera que las propuestas presentadas por España para alcanzar una mayor integración han tenido buena acogida en las instituciones europeas y confía en que los socios  tomen "importantes decisiones el próximo mes de diciembre".

"Estas ambiciosas propuestas defienden una mayor integración económica, fiscal, bancaria e institucional. Pretenden profundizar en la solidaridad entre Estados y ciudadanos, asegurar que Estados miembros e instituciones, cada uno en el marco de sus responsabilidades y en espíritu de unidad y solidaridad, actuemos con rapidez y con determinación. Queremos que la UE de pasos adelante, y yo seré muy claro al respecto: 'Ni el euro ni el mercado único ni la Unión darán pasos atrás'", ha indicado.

Al igual que manifestó ayer tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Mariano Rajoy ha expresado su convencimiento de que Grecia cumplirá con sus compromisos y volverá al crecimiento sostenible.

Actualidad internacional y agenda bilateral

Rajoy junto a Hollande
Pool Moncloa

Mariano Rajoy y François Hollande han intercambiado puntos de vista sobre la situación en Siria. "Continuaremos trabajando estrechamente con el resto de nuestros socios europeos para la búsqueda de una solución negociada en el seno del Consejo de Seguridad Naciones Unidas. Estamos de acuerdo en que la solución a la crisis  pasa por que Al-Assad abandone el poder", ha dicho el presidente español.

Ambos mandatarios también han analizado la situación en Mali. Rajoy ha señalado que ese país "necesita superar la crisis humanitaria en la que está inmerso y para ello es imprescindible una transición que devuelva la normalidad democrática".

Rajoy y Hollande volverán a reunirse en Francia el próximo 10 de octubre en el marco de la cumbre hispano-francesa. "Dos socios fundamentales debemos asegurar que mantenemos un diálogo constante y profundo cuya mayor expresión es la cumbre bilateral", ha destacado Mariano Rajoy.

Liquidez para las comunidades autónomas

Rajoy junto a Hollande
Pool Moncloa

El presidente ha reiterado que el Gobierno ayudará a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez para refinanciar sus deudas como lleva haciéndolo desde principios de Legislatura. "Esto no supone mas deuda, supone que las comunidades refinancian sus deudas, que el Estado les ayuda, pero la deuda sigue siendo la misma y es de las comunidades", ha dicho.

"Aquí no sólo tenemos que reducir el déficit público y hacer reformas estructurales, sino que necesitamos que en Europa el tema del euro no genere más dudas de las que ha creado porque eso dificulta la financiación de nuestras administraciones públicas, de nuestras entidades financieras y de nuestras empresas", ha concluido.

 
 
 

 

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés