Consultoría jurídica y de seguros
inicio 19 / 09 / 2017

Vox Populi

Juan M. Moreno pide "herramientas de gestión" para promoción de las mujeres en órganos de dirección de empresa

En su intervención, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado que "los países con mayor índice de diversidad e igualdad son los que han alcanzado un mayor nivel de bienestar económico y de cohesión social". No obstante, según sus palabras, persisten obstáculos, como "un modelo de liderazgo empresarial claramente masculino" que conviene ir cambiando, siempre desde el diálogo y la voluntad de consenso, pero con una idea nítida: "Necesitamos implementar herramientas de gestión que permitan el acceso y la promoción de la mujer en los consejos de dirección de las empresas".
 

Juan Manuel Moreno se encuentra en China acompañado por la directora general de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, quien también interviene en el marco de un Foro que, además de la apuesta por avanzar en igualdad, acoge otros debates sobre el desarrollo urbano sostenible o las relaciones comerciales entre los dos países. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha aprovechado la ocasión para celebrar una serie de reuniones con la vicepresidenta de la Federación de Mujeres de China, Meng Xiaosi, y con representantes de varias organizaciones.
 

Organizaciones que trabajan en diferentes ámbitos, y desde distintas especialidades, con la mujer. Fan Bao es una entidad que lucha contra la violencia de género, el Centro Beijing Zhongze se dedica a asesorar a mujeres en cuestiones jurídicas y legales, Arce Rojo ofrece ayuda psicológica y el Centro Cultural para el desarrollo de mujeres en entornos rurales busca oportunidades para un importante sector de la población china. Con sus representantes se ha reunido hoy en la Embajada española en Pekín el secretario de Estado. A ellas ha propuesto estrechar cauces de colaboración, y sobre todo, poner a su disposición la amplia experiencia que ya cuenta España en materia de igualdad y contra la violencia de género. ONU-Mujeres ha estado presente en el encuentro.
 

Ya en el marco del VII Foro España-China, Juan Manuel Moreno ha defendido no sólo la igualdad de mujeres y hombres para acceder a un puesto de trabajo, sino la igualdad para que mujeres y hombres reciban la misma promoción profesional sin que entren en juego consideraciones personales o familiares. Gran parte de la viabilidad de una solución consiste en que los hombres se impliquen. "Ha llegado el momento de que los hombres nos involucremos en esa conciliación real y efectiva, y que colaboremos directamente en el desarrollo profesional de las mujeres", ha proclamado.

Tal y como ha explicado, la conciliación, en suma, se convierte en un factor que puede potenciar el desarrollo de una sociedad. En el mundo aún siguen recayendo en las mujeres las decisiones del hogar, y al mismo tiempo, la presencia de mujeres en puestos de dirección permanece escasa a pesar de que su formación y cualificación ahora alcanza niveles sin precedentes.

El secretario de Estado ha recordado que Europa ya avanza por el camino de la igualdad. No es tanto introducir criterios de igualdad en muchas esferas sociales o económicas, sino consolidar y reforzar los logros ya hechos. La Estrategia Económica Europa 2020 pretende una participación más equilibrada de las mujeres en los puestos empresariales donde se toman las decisiones.
 

"A pesar de la magnífica formación de las mujeres, seguimos chocando con un modelo de liderazgo empresarial claramente masculino, lo que nos obliga a hacer una reflexión en profundidad", ha indicado Moreno antes de recordar que en España el porcentaje de mujeres en los consejos de administración es el 12%. "Ahora mismos, necesitamos implementar herramientas de gestión que permitan establecer el acceso y promoción de la mujer en los consejos de dirección de las empresas", ha sentenciado.
 

El trabajo por la igualdad ha de filtrarse por todos los estadios de las organizaciones o entidades, y del mismo modo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad demanda esas "herramientas de gestión" que catapulte a la mujer a puestos de responsabilidad. También aboga por cortar las desigualdades salariales. La brecha salarial, según ha manifestado Moreno, siempre beneficia al hombre, así que "hay que actuar".

 

Junto al secretario de Estado han participado en la mesa redonda representantes del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, del Departamento de Desarrollo de las Mujeres y de la federación de Mujeres de China.

 
0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés