Consultoría jurídica y de seguros
inicio 19 / 09 / 2017

Vox Populi

Europarlamento: Reubicación de refugiados, homofobia, Hungría, negociaciones para el brexit

 

La primera sesión plenaria del Parlamento Europeo de mayo en Estrasburgo (Francia) estuvo centrada en el traslado de refugiados desde Grecia e Italia, la situación de los homosexuales en Chechenia, los derechos fundamentales en Hungría y las negociaciones del acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE. El secretario general de la ONU, António Guterres, intervino en sesión solemne ante el pleno por primera vez desde que sustituyó a Ban Ki-moon, el 1 de enero de 2017.

 

Refugiados

 

Los eurodiputados instaron a los gobiernos nacionales a acelerar el traslado de demandantes de asilo desde Grecia e Italia hacia otros países de la UE. Los Estados miembros se comprometieron en septiembre de 2015 a reubicar a 160.000 refugiados en dos años, pero por el momento solo se ha trasladado a 18.770 personas. En una resolución aprobada el jueves, el Parlamento recalcó que los países de la UE deben respetar sus obligaciones y reubicar a los solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, especialemente a los menores no acompañados.

 

Homofobia

 

La víspera del día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra cada año el 17 de mayo para concienciar contra la discriminación y a favor de los derechos de las personas LGTB, el pleno celebró un debate centrado en la persecución de homosexuales en Chechenia. El jueves los eurodiputados votaron una resolución en la que solicitaron una investigación urgente de la situación por parte de las autoridades rusas.


Hungría

 

El Parlamento reclamó en una resolución aprobada el miércoles que se inicie un proceso sancionador contra Hungría, al considerar que se está produciendo un “grave deterioro del Estado de Derecho y la democracia” en el país. Los eurodiputados señalaron que, ante “un riesgo claro de violación grave de los valores” comunitarios, la UE debe poner en marcha el procedimiento contemplado en el artículo 7 (1) del Tratado.

 

Brexit


La unidad demostrada por los 27 y las instituciones comunitarias ante el brexit debe aprovecharse para acometer una reforma profunda de la Unión en beneficio de todos los ciudadanos, según los eurodiputados.  

Así lo expresó la mayoría de la Cámara en un debate en el que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentó al pleno las Orientaciones para las negociaciones con el Reino Unido adoptadas por los Estados miembros durante la cumbre del 29 de abril. El mandato negociador detallado será presentado para su aprobación en el Consejo del 22 de mayo, explicó el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

 

En línea con el negociador jefe, Michel Barnier, la mayoría de oradores destacaron la unidad entre las instituciones de la Unión y entre los 27 países, decididos a actuar juntos para lograr un acuerdo equilibrado con el Reino Unido.


Debatiendo, el miércoles pasado, el Consejo Europeo de 29 de abril "Brexit" con Michel Barnier y Donald Tusk, los eurodiputados dieron la bienvenida a la unidad mostrada por los líderes de la UE 27 miembros antes de las negociaciones con el Reino Unido, pero también pidió una reforma paralela de La propia UE.

 

Secretario General de Naciones Unidas

 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo ante el pleno que la unidad de la UE es fundamental para tener una ONU fuerte y eficaz. Identificó como retos globales la multiplicación de los conflictos, las violaciones de los derechos humanos, el cambio climático y la globalización e instó a ambas partes a trabajar juntas.


Servicios Audiovisuales en línea en la UE

 

El Parlamento aprobó el jueves nuevas reglas para permitir el acceso a servicios audiovisuales en línea,como televisión y música, desde otros países de la UE cuando se desplacen durante un periodo limitado.


Desperdicio de alimentos


El Parlamento ha planteado medidas para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, que alcanza las 88 millones de toneladas anuales en la UE. El objetivo es reducir un 30% el desperdicio de alimentos para 2025 y otro 50 % para 2030, en comparación con los niveles de 2014, así como facilitar la donación de alimentos y aclarar el significado de “consumo preferente” y “fecha de caducidad”.


Blanqueo de capitales


El Parlamento rechazó por segunda vez una propuesta de lista negra de países considerados “en riesgo” por sus vínculos con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En una resolución votada el miércoles, el Parlamento dice que la UE debe tener un proceso independiente y autónomo para juzgar si los países representan una amenaza en lugar de confiar en el juicio de un organismo externo.


Trabajadores de Nokia


El Parlamento aprobó el miércoles una ayuda de 2,6 millones de euros para ayudar a los 821 trabajadores de Nokia que fueron despedidos en Finlandia a buscar un nuevo empleo y recibir orientación sobre su carrera.


Impacto de la globalización

 

El Parlamento reclamó el martes que se proteja a los ciudadanos ante los efectos negativos de la globalización. La globalización es el gran desafío al que se enfrentan los ciudadanos de la UE, dijeron los eurodiputados durante un debate el martes con el vicepresidente de la Comisión Jyrki Katainen.


0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés