Consultoría jurídica y de seguros
inicio 20 / 11 / 2017

Economía

El Gobierno crea la Comisión de Seguimiento del mecanismo extrajudicial para la reclamación de cláusulas suelo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y se regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo indebidas.
 
La norma desarrolla el Real Decreto-Ley del pasado 20 de enero en el que se facilitaba a los consumidores afectados un cauce a través del cual recuperar de manera sencilla, rápida y gratuita las cantidades indebidamente cobradas por las entidades de crédito. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que el texto fue convalidado en el Congreso de los Diputados con un amplio apoyo de los grupos parlamentarios.
 
El Real Decreto aprobado hoy regula la composición de la Comisión y sus funciones y también las obligaciones que deberán asumir las entidades de crédito. Estas tendrán que informar sobre las solicitudes presentadas, las que han terminado en acuerdo y las que no, así como los motivos; sobre las medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo que hayan ofrecido a los consumidores, y sobre el sistema implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores.
 
La Comisión se encargará de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España y publicará semestralmente un informe en el que se evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial de reclamación.


0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés