Consultoría jurídica y de seguros
inicio 22 / 11 / 2017

Economía

Contenido y video de la intervencion de Mariano Rajoy ante la Asamblea de la ONU

Retos de futuro, paz y petición de conversaciones sobre el Sahara y Gibraltar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado ante la Asamblea General de Naciones Unidas el compromiso de España con la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional y ha señalado la "voluntad" de nuestro país de "servir de nuevo en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016".

Para ver el video con la intervencion pinche AQUI

En su discurso, el presidente del Gobierno repasado los asuntos que afectan a la comunidad internacional y ha subrayado el compromiso de España con la búsqueda de soluciones conjuntas para dar solución a los problemas a los que se enfrenta.
 

"En un año hemos sido testigos",  ha señalado el presidente,  "de la inquebrantable voluntad de los ciudadanos árabes por consolidar sistemas democráticos en sus países" y ha recordado que en España "vivimos una difícil, pero exitosa, transición a la democracia y, por ello, sabemos que el camino no es, ni será, fácil. Nuestra experiencia puede ser útil a todos los países árabes que están viviendo procesos de transición". El presidente ha reafirmado "nuestro compromiso con la construcción de sociedades abiertas, inclusivas y democráticas, cuyas instituciones satisfagan los anhelos de dignidad y desarrollo de sus ciudadanos".
 

Mariano Rajoy también ha recordado la crisis de la zona del Cuerno de África, en especial de Somalia, y los esfuerzos realizados para que avance hacia su normalización; la cooperación en la lucha contra la piratería en el Índico; el compromiso con el desarrollo del pueblo afgano al que España ha contribuido y está contribuyendo; y el compromiso, también, en favor de un futuro sostenible económica, social y medioambientalmente. "España ha estado comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde sus comienzos, con el mayor programa de cooperación de su historia, por valor de casi 1.000 millones de dólares, instrumentados a través del Fondo España-PNUD para los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha señalado.
 

América Latina

Momento de la intervención de Rajoy
Pool Moncloa

Especial mención ha merecido en su intervención América Latina por el "valioso y creciente" papel que está desempeñando en el desarrollo del sistema multilateral. Los logros y los avances que ha conquistado en ámbitos como la consolidación democrática, el crecimiento económico o la integración regional están teniendo su correspondiente reflejo en el incremento de su peso en la escena internacional", ha señalado.

Mariano Rajoy ha dicho España tiene el orgullo de compartir este espíritu de consolidación del multilateralismo que mueve a América Latina a través de las Cumbres Iberoamericanas. Este foro de encuentro, que este año se celebrará en España, muestra la apuesta de la Comunidad Iberoamericana por "el diálogo, la igualdad y el respeto mutuo, siempre con la mirada puesta en el futuro".

El presidente también ha subrayado ante la Asamblea General algunos asuntos en los que apenas ha habido avances y que aún permanecen latentes como el relativo a Siria o a Oriente Medio. Su participación mañana en la Cumbre sobre el Sahel obedece, según ha afirmado, a que considera de "particular gravedad la situación en Mali y en toda la región".
 

Acciones en favor de la paz

Momento de la intervención de Rajoy
Pool Moncloa

El presidente ha asegurado que sólo mediante una acción concertada de la Comunidad Internacional se encontrarán soluciones conjuntas a los problemas comunes. En este sentido, ha manifestado que España, en el seno del Consejo, "seguirá contribuyendo, dentro de sus posibilidades, a las operaciones de mantenimiento de la paz, tanto mediante la aportación de tropas, como a través de la Base de Naciones Unidas para apoyo a las operaciones sobre el terreno sita en Quart de Poblet", ha declarado.

Por otra parte, el presidente ha considerado necesaria la reactivación de la Conferencia de Desarme y ha apoyado la renovación del mandato de la Asamblea General para proseguir las negociaciones de un Tratado sobre el Comercio de Armas.
 

Derechos humanos

Momento de la intervención de Rajoy
Pool Moncloa

Mariano Rajoy ha manifestado que España seguirá defendiendo "el vínculo innegable entre el respeto a los derechos humanos y la paz y seguridad en el mundo", y  trabajará para "conseguir una moratoria universal de la pena de muerte".

Ha transmitido su reconocimiento a las víctimas del terrorismo y ha asegurado que seguirá apoyando las negociaciones de un Convenio Global contra el Terrorismo en el seno de Naciones Unidas. Además, ha añadido que España seguirá impulsando los objetivos de ONU Mujeres y mantiene su compromiso con la igualdad.

También ha anunciado que el próximo viernes España y Marruecos presentarán una iniciativa para promover la mediación y desarrollar las capacidades nacionales y locales en la cuenca mediterránea.
 

Sahara Occidental y Gibraltar

Mariano Rajoy participa en la Asamblea General de la ONU
Pool Moncloa

España mantiene su compromiso activo a favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al contencioso del Sahara Occidental que prevea la libre determinación del pueblo saharaui de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas,  ha manifestado el presidente.

También ha hecho un llamamiento al Reino Unido para reiniciar el diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar de acuerdo con los parámetros indicados por las Naciones Unidas y plasmados en la declaración de Bruselas de 1984: "Hemos perdido ya demasiados años". "Entre países amigos y aliados un diálogo directo y sincero debe permitir superar cualquier diferencia", ha dicho.
 

Retos de futuro

Mariano Rajoy es recibido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su mujer, Michelle Obama
Pool Casa Blanca

El presidente ha manifestado que los esfuerzos de los Estados miembros de Naciones Unidas no serán suficientes si no los acompañamos de su necesaria adaptación al mundo actual. En este sentido, ha apoyado los esfuerzos del secretario general en el proceso de reforma del funcionamiento de la Organización.

Para concluir y ante los muchos los retos que afrontamos,  Mariano Rajoy ha reiterado la firme voluntad de España de "contribuir activamente a que, cuando dentro de doce meses nos reunamos aquí de nuevo, la lista de problemas sea menor y podamos reconocer que tenemos unas Naciones Unidas más eficaces y eficientes que hace un año, que sigan siendo garantía de paz y seguridad internacional, centro de estímulo e impulso de los derechos humanos, y motor de un desarrollo sostenible para nuestro futuro y el de nuestros hijos. En ese esfuerzo, y, con la misma determinación de siempre, esta Asamblea General de las Naciones Unidas puede contar con España".


0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés