Consultoría jurídica y de seguros
inicio 19 / 11 / 2018

Economía

Rajoy: "Lo más urgente es resolver el problema de liquidez, financiación y sostenibilidad de la deuda"

Reunión entre Mariano Rajoy y François Hollande presidente de Francia.

El presidente del Gobierno ha afirmado, tras reunirse en El Elíseo con el presidente francés, François Hollande, que Europa tiene que hacer un esfuerzo para reforzar el euro y sostener la deuda de los países que están cumpliendo sus compromisos.
 

Durante la rueda de prensa que ambos mandatarios han ofrecido, el presidente del Gobierno español ha resumido la posición que defenderá España en la cumbre informal que se celebrará hoy en Bruselas, preparatoria del Consejo Europeo.
 

Mariano Rajoy ha reiterado que España cumplirá con el compromiso de reducir el déficit público. En este sentido ha recordado que se ha firmado un pacto fiscal y este se ha incorporado a la Constitución.
 

La reducción del déficit público, a juicio del presidente, tiene que ir acompañada de políticas que estimulen el crecimiento y reformas para que las economías sean más competitivas y flexibles. Al respecto, ha recordado que España está trabajando en diversas reformas. "Sí al control del déficit pero también a las políticas de reformas, que son las políticas que nos van a llevar al crecimiento", ha dicho.
 

Rajoy ha añadido que también hay que hacer reformas para el crecimiento en Europa y dar pasos para una mayor integración de los mercados.
 

El presidente del Gobierno ha citado como cuestión más urgente la necesidad de financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda. "Europa tiene que dar respuesta, es obligado hacerlo, porque no podemos vivir así mucho tiempo con unos diferenciales a la hora de financiarnos tan grandes porque, además, esos diferenciales son los que hacen que las políticas en las que creemos los europeos, de control del gasto público y de hacer reformas para el crecimiento, al final no produzcan efectos", ha dicho.
 

El presidente considera que hay que disipar cualquier duda sobre el euro y hacer un esfuerzo para sostener la deuda de todos los países que están cumpliendo sus compromisos ante la Unión Europea. "Ése es el principal objetivo y para España lo más urgente en el día de hoy".
 

Rajoy también ha manifestado que Europa debe trabajar para una mayor integración económica, fiscal y política.
 

El sistema financiero no se puede poner en tela de juicio


Rajoy y Hollande durante su reunión
Pool Moncloa

El presidente del Gobierno se ha mostrado a favor de una tasa sobre las transacciones financieras pero ha resaltado que "es muy importante que no suponga un coste mayor por un aumento de las comisiones para los particulares". 
 

Además, ha asegurado que el Gobierno no tiene ni interés ni ninguna intención de acudir a ningún fondo de la Unión Europea o de cualquier otro organismo. "En lo único que tenemos interés es en dar un mensaje claro, nítido y entendible sobre un sistema financiero que no se puede poner en tela de juicio porque no lo está", ha dicho.
 

Relaciones bilaterales


Tanto Mariano Rajoy como François Hollande han destacado las excelentes relaciones bilaterales existentes entre España y Francia.
 

El presidente del Gobierno español ha agradecido al presidente francés la colaboración de su país en la lucha contra el terrorismo. Además, ha anunciado que, tras tres años sin reuniones entre ambos países, han acordado celebrar una reunión bilateral en el último trimestre del año para abordar temas que "puedan servir para mejorar la situación de los ciudadanos".
 

Asuntos de actualidad


Cuestionado sobre por qué dura tanto la crisis, Mariano Rajoy ha señalado que necesitamos dar certidumbres y seguridades y acabar con las dudas: "El día que se de certidumbre y seguridad, ese día acabará la crisis de la zona euro".
 

En cuanto a la posición de España en el Consejo Europeo, Rajoy dijo que ha hablará con Alfredo Pérez Rubalcaba y con Josep Antoni Durán i Lleida y su intención también es conversar con el resto de los grupos parlamentarios. A su juicio, en lo sustancial hay acuerdo, las diferencias no van a ser grandes, sino cuestión de matices.
 

Sobre una posible salida de Grecia del euro, Mariano Rajoy ha manifestado: "Espero que siga en el euro, es lo mejor para Grecia y lo mejor para Europa".
 

Respecto a la petición del Tribunal Constitucional para que se proceda a su pronta renovación, el presidente ha dicho que está "absolutamente convencido" de que llegará a un entendimiento con el líder de la oposición, con quien se reunirá este viernes en La Moncloa y que en pocas fechas se procederá a la renovación.

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés