Consultoría jurídica y de seguros
inicio 19 / 11 / 2018

Jurídico

Miguel Arias Cañete, la postura de Gibraltar con los pescadores "es absolutamente inútil y estéril"

Gibraltar no tiene una flota pesquera propia ni pescadores profesionales"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considera que la postura que mantiene el gobierno gibraltareño respecto a los barcos pesqueros españoles "es absolutamente inútil y estéril", ya que Gibraltar no tiene una flota pesquera propia ni pescadores profesionales". Además, el ministro ha subrayado que "nuestros pescadores usan técnicas de pesca permitidas en la Unión Europea y ejercen una pesca responsable que no afecta al medio ambiente".

 

Así se manifestaba Arias Cañete tras visitar las instalaciones de la empresa SOCOMO, filial hortofrutícola del Grupo Carrefour en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, donde se ha interesado por conocer los problemas que las empresas de frutas y hortalizas tienen para exportar a los mercados internacionales y a los nuevos mercados emergentes.

Esta visita se inscribe en una actuación que está haciendo el del Gobierno en dos direcciones: por un lado, en la dirección de modificar la normativa española para facilitar la integración cooperativa y la creación de entidades asociativas prioritarias que puedan concentrar la oferta y competir con la gran distribución organizada, y en segundo lugar, por el plan de internacionalización y promoción de las exportaciones que el Gobierno presentará el próximo año.

Según ha explicado el ministro, "quería conocer estos problemas para, desde el Gobierno, poder eliminar trabas a la exportación, facilitar las acciones de promoción de los productos españoles en los mercados internacionales y conseguir que el sector de frutas y hortalizas, un sector dinámico, tenga más oportunidades de desarrollo en el futuro".

El ministro, que por la tarde visitará las instalaciones del grupo de cooperativas Anecoop, en Museros (Valencia), ha asegurado que España "está llamada a tener un liderazgo en esa área por la calidad de sus productos y por la capacidad de sus empresas de tener presencia en los mercados internacionales".

Pesca en Gibraltar

En relación con el problema de la pesca en las aguas próximas al Peñón de Gibraltar, Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno "no va a permanecer pasivo" ante la hostilidad que sufren los pescadores españoles que faenan en esa zona.

Para ello, Arias Cañete ha señalado que contactará con los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores para analizar las actuaciones que se llevarán a cabo en lo sucesivo. En este sentido, el titular de Agricultura ha recordado que Gibraltar no tiene aguas jurisdiccionales, y por eso "todas las aguas que rodean a Gibraltar están bajo la soberanía de España y nuestros pescadores tienen pleno derecho a pescar".

En cualquier caso, Arias Cañete ha recalcado que "tantas veces como sean hostigados por las patrulleras gibraltareñas, serán defendidos por la Guardia Civil y las patrulleras españolas". El ministro ha asegurado que, de persistir las hostilidades, "el Gobierno considerará adoptar muchas más medidas, porque no se entiende la actitud que está teniendo el Gobierno de Gibraltar", ha concluido. 

.

Política de aguas

Por otro lado, Arias Cañete ha explicado que han heredado del anterior Gobierno una política de aguas nefasta porque sustituyeron el Plan Hidrológico Nacional por desalinizadoras "que aún no se han completado porque algunas tienen las obras a medias y otras tienen pendiente la conexión eléctrica". A juicio del ministro, "lo más grave es que el PSOE no hizo los planes comarcales de demarcación de las cuencas hidrográficas, que tenían que haber estado concluidos en 2009".


 

"No podemos tomar ninguna decisión sobre un plan hidrológico nacional hasta tener terminados los planes de cuenca y las demarcaciones completamente delimitadas y saber cuáles son los caudales excedentarios que puedan existir después de haber respetado los caudales ecológicos mínimos", ha asegurado. En ese momento, formularemos un pacto nacional sobre el agua con el máximo consenso, veremos los caudales disponibles y tomaremos las decisiones pertinentes, porque sería frívolo en estos momentos, sin haber concluido los planes de demarcación, apuntarse a una u otra tecnología", ha indicado.

En todo caso, Arias Cañete ha afirmado que no se descarta ninguna hipótesis, "pero formularemos el pacto nacional del agua y el plan hidrológico nacional nuevo una vez terminadas las delimitaciones de las cuencas hidrográficas". Por último, el ministro ha asegurado que su compromiso con el comisario responsable de la Unión Europea es que, antes de finalizar 2013, "tendremos que tener el conocimiento perfecto de cuál es la situación de todas las cuencas hidrográficas en las que es competente el Gobierno del Estado", ha concluido

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés