Consultoría jurídica y de seguros
inicio 24 / 11 / 2017

Economía

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2013

profundiza en el proceso de saneamiento de la economía española y contempla mayor ajuste en el gasto (58 %) que en los ingresos (42 %).

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que profundiza en el proceso de saneamiento de la economía española. Presupuestos que contemplan mayor ajuste en el gasto (58 %) que en los ingresos (42 %).

 

El ministro de Hacienda y Adiministraciones Públicas, D. Cristóbal Montoro, ha resaltado que la aportación del Estado a la Seguridad Social se duplica respecto a la de 2012. "Estamos completando la separación de las fuentes de la Seguridad Social para que las prestaciones no contributivas vayan a cargo del Estado, de manera que cuando los ciudadanos están pagando el IVA también están financiando prestaciones sociales, como las pensiones no contributivas", ha señalado.

 

Por otra parte, el gasto de los ministerios desciende un 8,9%, situándose por debajo de los 40.000 millones de euros.

 

El ministro ha detallado que los gastos del Estado descienden un 7,3%, si se excluye la aportación a la Seguridad Social, el pago de intereses y el sistema de financiación de las administraciones territoriales.

 

INGRESOS Y NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS

 

El total de los ingresos no financieros para 2013, después de la cesión a entes territoriales, llegará a los 124.044 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% frente al Presupuesto de 2012.

Cristóbal Montoro ha anunciado que se cumplirá "con creces" la previsión de ingresos tributarios prevista para el año 2012, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para corregir el déficit público. Respecto a los Presupuestos para el año 2013, se estima que los ingresos tributarios crezcan un 3,8% sobre la ejecución del 2,7%.

Los Presupuestos Generales del Estado van acompañados de un Proyecto de Ley de medidas tributarias con el fin de consolidar la actividad económica. Entre estas medidas, Montoro ha avanzado que Hacienda fijará un nuevo gravamen del 20% para los premios de la Lotería que superen los 2.500 euros: "Afectará al 40% de los premios actualmente otorgados".

 

Además, se modifica el régimen de tributación aplicable a las ganancias patrimoniales obtenidas a corto plazo y se suprime la deducción en vivienda habitual para las compras que se realicen a partir del 1 de enero.

 

DÉFICIT PÚBLICO Y PLANES DE CRECIMIENTO ECONOMICO

 

El Gobierno busca que todas las administraciones públicas cumplan con el objetivo de déficit del 6,3% comprometido por el Gobierno para 2012. La estimación de que 2013 será el último año de recesión económica en España y que se producirá una recuperación del consumo privado, así como de las exportaciones.

En términos de empleo, las previsiones serán las de una tasa de paro que se situará a unos niveles similares" a los de este año, pero será el 2013 el último ejercicio donde se produzca un retroceso del empleo.

 

El Consejo de Ministros también ha aprobado la “Estrategia española de política económica. Balance y reformas estructurales para el próximo semestre”. El tiempo transcurrido desde el inicio de la Legislatura ha permitido al Ejecutivo, según ha explicado la vicepresidenta, hacer balance, repasar las dificultades y fortalezas de la economía española y planificar, "en una estrategia meditada y, sobre todo monitorizada en calendario", las reformas estructurales para el próximo semestre.

 

Se trata de 43 nuevas leyes que serán aprobadas y remitidas al Congreso y que suponen abordar todos y cada uno de los sectores y competencias clave para lograr mejorar la competitividad y crear empleo. "Es la hoja de ruta de este Gobierno" para "poner en marcha reformas clave de nuestra economía", según la Vicepresidenta del Gobierno. Son reformas que cumplen las numerosas recomendaciones de los consejos europeos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha incidido en que este documento complementa objetivos, medidas, y la estrategia de crecimiento económico futuro.

A su vez el documento prevé reformas estructurales para los próximos dos trimestres que pretenden "sentar las bases de la recuperación futura, es decir, fomentar el crecimiento económico, fomentar la competitividad y eliminar trabas para el funcionamiento de los mercados en España".

 

ACTUACIONES PREVISTAS

 

Las cuatro áreas fundamentales de actuación se dirigen al empleo, a la sostenibilidad de finanzas públicas, la mejora del entorno empresarial y al refuerzo de la competencia en los mercados de bienes y servicios.

 

Estas actuaciones se traducirán en la aprobación de más de cuarenta iniciativas con rango de Ley, entre las que el ministro ha citado la creación de una autoridad fiscal independiente, la ley de garantía de la unidad de mercado, la del sector eléctrico, la de medidas en el ámbito del ejercicio profesional y la ley general de telecomunicaciones.

 

Las reformas estructurales afectarán al mercado laboral y a la política de empleo, la educación, las pensiones, el sector público, el plan de emprendedores, la ciencia, la competencia, el mercado inmobiliario, el sector primario y la seguridad jurídica.

 

"En definitiva -como ha dicho el ministro- es un esfuerzo definido, con fechas concretas desde el punto de vista de lo que son liberalización, mercados de bienes y servicios, y mercados de factores".

 

LA BÚSQUEDA DEL VEHÍCULO EFICIENTE

 

El Consejo de Ministros ha analizado un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la puesta en marcha del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) cuyo objetivo es la sustitución de 75.000 vehículos y furgonetas con más de doce y diez años de antigüedad respectivamente.

 

La medida supondrá un ahorro de 26 millones de combustible al año y 16 millones de euros. El programa se pondrá en marcha el 1 de octubre de este año y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2013 o hasta el agotamiento de los fondos.

 

El requisito para acceder a la ayuda, que ascenderá a 2.000 euros, es dar de baja el vehículo antiguo y que el nuevo no supere los 25.000 euros sin IVA.

 

LA COMPETENCIA EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS.

El Gobierno ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia con la finalidad de asegurar el correcto funcionamiento, la transparencia y la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos.

 

EL DESGLOSE DE LOS PRESUPUESTOS

 

Las pensiones, el desempleo y la deuda pública 'se comen' seis de cada diez euros del gasto presupuestario previsto para 2013, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado .Y es que estas tres partidas (pensiones, desempleo y deuda) suman un total de 187.139,76 millones de euros, lo que representa el 58,5% del gasto total contemplado en los Presupuestos, que suma 319.460,60 millones de euros, un 2,5% más que en 2012.

 

A.- El mayor gasto corresponde a las PENSIONES, que se llevan 121.556,51 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,9% en relación con el ejercicio anterior. El Gobierno prevé elevar las pensiones un 1% de media en 2013.

Además subirá un 1 % el gasto social destinado a Becas.

 

B.- Por su parte, EL DESEMPLEO cuenta con un gasto asignado de 26.993 millones de euros para el próximo año. (gasto que incluye los gastos de funcionamiento, pagos de prestaciones y créditos a la cobertura de desempleo). Esta partida desciende un 6,3% en comparación con el presupuesto de 2012, cuando el gasto previsto se situó en 28.503 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

 

El Ejecutivo explica que el elevado gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE),organismo que hasta 2007 se autofinanciaba con cuotas de empresarios y trabajadores, "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación". La contribución del Estado para 2013 será de 10.340,84 millones de euros, frente a los 13.306,5 millones de euros presupuestados inicialmente para 2012, lo que en términos relativos implica una reducción del 22,3%.

 

El Gobierno justifica el recorte del gasto en desempleo para 2013 en el impacto de las medidas recogidas en el decreto antidéficit del pasado mes de julio, en el agotamiento de los derechos por parte de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y en la propia evolución del ciclo económico.

 

Del total presupuestado para 2013 en desempleo, 19.368,58 millones de euros se destinarán al pago de prestaciones contributivas, lo que permitirá dar cobertura a 1,3 millones de desempleados, mientras que 7.600 millones de euros se dedicarán al nivel asistencial (subsidio por desempleo, subsidio REASS, renta agraria y renta activa de inserción).

 

El presupuesto para el pago de prestaciones contributivas se reduce un 3,4% en comparación con el de 2012, en tanto que el destinado a los subsidios desciende un 10% respecto al del año anterior. Para el pago del subsidio por desempleo (incluyendo la renta agraria) se dedicarán 5.865,21 millones previstos para 1.062.000 beneficiarios.

 

El subsidio REASS contará con una dotación de 664,71 millones de euros, con una previsión de 115.000 beneficiarios, en tanto que la renta activa de inserción (RAI) dispondrá de 797,5 millones en 2013, lo que permitirá atender a 155.000 beneficiarios.

 

C.- En cuanto a la DEUDA PÚBLICA, suma 38.589,55 millones en el proyecto de PGE para 2013, con un fuerte incremento del 33,8%, debido a las operaciones de saneamiento del sector financiero, al apoyo a la liquidez de las administraciones autonómicas y locales y al encarecimiento de las emisiones del Tesoro.

 

D.- OTRAS REDUCCIONES.

 

A excepción de las pensiones y de la deuda pública, el Gobierno reduce todas las políticas de gasto, con especial incidencia en el I+D+i militar, que baja un 52% y se queda en 353,38 millones (el I+D+i civil se mantiene sin variación en 5.562,85 millones de euros). También destaca el descenso del 27,1% en las subvenciones la transporte, con 1.178,23 millones de euros.

 

El Ejecutivo ha presupuestado un gasto para Justicia de 1.542,85 millones de euros, un 4,3% menos, en tanto que la asignación para Defensa baja un 7,7%, con 5.786,01 millones de euros.

 

La partida para Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias suma 7.903,48 millones, un 5,4% menos, y la de Política exterior baja un 11,2%, con 1.492,27 millones. Con ello, el importe de las políticas dedicadas a las funciones básicas del Estado alcanzan 16.724,61 millones de euros.

 

Los Presupuestos de 2013 recogen una disminución del 13,5% en el gasto asignado a Infraestructuras, hasta 5.562,85 millones de euros.

 

En cuanto a la partida para Comercio, Turismo y Pyme desciende un 18,8%, situándose en 889,56 millones de euros, y la correspondiente a Industria y Energía se sitúa en 1.653,53 millones de euros, con una reducción del 12,8%.

 

Las actuaciones en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación bajan un 9,4%, con 7.661 millones. También baja, un 6,6%, el presupuesto para acceso a la vivienda y fomento de la edificación, que queda en 765,88 millones de euros.

 

 

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés