Consultoría jurídica y de seguros
inicio 19 / 11 / 2018

Jurídico

Se presenta una Moción para ampliar el campo de aplicación de los "Juicios Rápidos".

La Comisión de Justicia del Senado aprueba una moción para extender los juicios rápidos en el ámbito civil e impulsarlos en la vía penal.

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado una moción del PP por la que se insta al Gobierno a promover la extensión de los juicios rápidos al ámbito civil e impulsarlos en el orden penal. La votación, que se ha producido en los propios términos de la moción, se ha resuelto con casi la unanimidad; 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

 

Este pasado 8 de Octubre del 2012 el Partido Popular ha presentado una Moción en la Cámara que se busca alcanzar una “Justicia rápida” con plazos más ágiles y sin dilaciones indebidas en beneficio del ciudadano. "Cuando la respuesta jurisdiccional al objeto del proceso se produce de forma tardía, el derecho a la tutela judicial efectiva se debilita y pierde buena parte de su significado constitucional", reza la propuesta.

 

Silvia Franco, senadora popular por León, ha puesto como ejemplo la utilidad de los juicios rápidos en reclamaciones de bajas cuantía, desahucios, arrendamientos urbanos o demandas de separación. "Los juicios rápidos han traído beneficios extraordinarios en la agilización del proceso judicial y es necesario seguir avanzando en su implantación".

 

Los grupos parlamentarios en la oposición se han declarado partidarios de su implantación pero han solicitado una aclaración a los populares sobre el contenido concreto de su iniciativa. "Queremos que deshoje la margarita. Estamos en ascuas", ha dicho el senador del PSOE por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera.

 

El Grupo Popular ha respondido que las materias concretas deberán ser abordadas en una regulación más detallada, si bien ha puesto como ejemplo que el modelo de enjuiciamiento rápido se puede extender al ámbito matrimonial o a cuestiones relacionadas con las pensiones.

 

En el orden penal, se busca con ésta iniciativa extender los juicios rápidos a "nuevos delitos que reúnan características similares" como aquellos de una "gravedad intermedia". Ello redundará en una mayor protección a las víctimas.

 

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos a excepción del Grupo Mixto, que se ha abstenido ante la "inexactitud" de una moción que carece de "claro contenido", según ha afirmado el senador Urko Aiartza.

 

 

0 comentarios compartir:


Usuario: :
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés