Consultoría jurídica y de seguros
inicioTu programa de segurosSeguro de vehículos • IV. Factores de cálculo de la responsabilidad civil 01 / 06 / 2023

IV. Factores de cálculo de la responsabilidad civil


La tarifa de cálculo de la Responsabilidad se ve influenciada por los siguientes factores:
 
a) La categoría del vehículo.
 
1º. Primera Categoría. Son los turismos y vehículos comerciales hasta 3500 kgs. , incluyendo la carga útil.
 
2º. Segunda Categoría. Camiones, tractores, vehículos industriales, máquinas automáticas agrícolas, vehículos y tractores forestales, remolques y semiremolques. Son vehículos de cuatro o más ruedas y con un peso superior a los 3.500 kgs. Influyen en la prima el tonelaje (tara más la carga máxima) y el número de plaza.
 
3º. Tercera Categoría. Son los scooters, motocarros, motocicletas, ciclomotores y similares. Vehículos de dos o tres ruedas.
 
 
b) Zona de circulación.
 
Como norma general las compañías aseguradoras tienen dividido el territorio español, en zonas de circulación, de acuerdo a características geográficas, climatología, parque automovilístico, densidad del tráfico, que pueden influir en el movimiento de la tasa de siniestralidad.
 
El criterio para asignar una zona de circulación es la provincia del lugar habitual de garaje.
 
 
c) El Uso del Vehículo.
 
Se utilizan correcciones de la prima base cuando el uso del automóvil supone una agravación del riesgo o una disminución. En ocasiones se recarga también que el vehículo tenga su garaje habitual cerca de una frontera por el incremento de probabilidad de salir con el vehículo al extranjero.
 
 
d) Las circunstancias personales del conductor.
 
Se aplican factores de corrección cuando el conductor habitual es menor de cierta edad, la compañía suele agravar el riesgo siendo menor de 27 o 25 años, o bien cuando la antigüedad del permiso de conducción es reciente (se suele fijar en dos años).
 
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés