Consultoría jurídica y de seguros
inicioTu programa de segurosPensiones y capitalización • Unit Linked 31 / 01 / 2023

Unit Linked


I. Concepto del Unit Linked.

Son una modalidad de seguros de vida, en los que las aportaciones realizadas a dichos seguros se invierten en fondos de inversión. El capital invertido se vincula a los fondos de inversión que el titular elije en conformidad con las posibilidades que  se le ofrezcan dependiendo del pérfil del inversor, mayor o menor riesgo, renta fija o variable, etc....

II. Características y Fiscalidad del Unit Linked.

a) Podremos cambiar de fondo de inversión sin tener que tributar por ello.
b) El tomador del seguro asume por sí mismo el riesgo de sus inversiones.
c) El Unit Linked estará compuesto por diferentes modalidades de fondos de inversión, por lo que, se podrá llevar a cabo la estrategia de inversión que se considere más oportuna en cada momento, sin tener que tributar al cambiar de fondo de inversión.
d) Existe la posibilidad de rescatar la inversión en cualquier momento.
e) Se trata de un seguro de vida, por lo que el tomador se asegura el pago de una futura prestación a sus beneficiarios en el caso de que ocurra la contingencia de fallecimiento.
f) El pago de impuestos sólo se realizará cuando retires tu dinero del Unit Linked, y además los rendimientos se verán reducidos en función de la antigüedad de las aportaciones. A medida que el tiempo va trascurriendo, el tomador tributa por una menor cuantía.
g) Los rendimientos obtenidos se consideran rendimientos de capital mobiliario y gozan de coeficientes reductores en función de la antigüedad de las aportaciones.
h) Al tratarse de un seguro de vida se tributará en el momento de retirar el dinero del Unit Linked y las reducciones aplicables en la tributación son:

Años de antiguedad Coeficiente reductor % Rendimiento sujeto a tributación
Hasta 2 años 0% 100%
Entre 2-5 años 30% 70%
Entre 5-8 años 65% 35%
Más de 8 años 75% 25%

A los rendimientos obtenidos, una vez que se le ha aplicado el coeficiente reductor, se le practica una retención del 18%.
i) Existen dos tipos de Unit Linked; en una clase decide el tomador la distribución de nuestro dinero en los distintos fondos de inversión, mientras que en otros, será la propia compañía de seguros la que realizará la gestión. Existen comisiones por gestión de la póliza y por la gestión del fondo de valores.
j) Al tratarse de un seguro de vida el fallecimiento del titular supone la cancelación del contrato, independientemente de las circunstancias del mercado en ese momento.
k) La rentabilidad dependerá exclusivamente de las inversiones que se efectúen con los cestas de fondos de inversiones.
 
III. Las Ventajas del Unit Linked.

a) El Unit Linked estará compuesto por diferentes modalidades de fondos de inversión, por lo que se podrá llevar a cabo la estrategia de inversión que se considere más oportuna en cada momento, sin tener que tributar al cambiar de fondo de inversión.
b) El pago de impuestos sólo se realizará cuando el titular retire su dinero del Unit Linked, y además los rendimientos se verán reducidos en función de la antigüedad de las aportaciones.
c) Al contrario de lo que ocurre con los Fondos de Pensiones, se puede rescatar el dinero desde el primer día, aunque fiscalmente este tipo de productos suelen ser rentables a partir de los 5 años de inversión.
d) Al ser un seguro de vida, en caso de fallecimiento, los beneficiarios recibirán el capital aportado al Unit Linked más una suma de dinero que  suele oscilar entre el 10 o 15% del capital invertido.
e) La principal ventaja de este tipo de producto financiero es su  fiscalidad. En plazos de inversión superiores a los cinco años los Unit Linked son más beneficiosos que los fondos de inversión. Por lo que son productos enfocados hacia inversores cuyo horizonte temporal de inversión sea el largo plazo.
f) Las comisiones pueden ser más altas que las de otros productos financieros, ya que vamos a tener que pagar la comisiones propias de cada uno de los fondos que componen el Unit Linked, en los que vamos a invertir, más la comisión que nos va a cobrar la compañía aseguradora y el pago de la prima del seguro. En total el encarecimiento de las comisiones  podría ser de entre el 0,25% y el 0,5% anual.  De ahí que sea un producto recomendado para la inversión a largo plazo.
Avd. Juan XXIII, nº 42 2º    |    986 731 286    |    690 617 187    |    info@foro-lex.com    |    aviso legal
GDR O Salnés